Proyecto

El proyecto Interreg POCTEFA TESTACOS, coordinado por la Universidad de Zaragoza, y en el que participa la Universidad de La Rioja, el Laboratorio de Salud Pública de Vizcaya, la Universidad de Perpignan y el INRA (Francia), y dos Pymes especialistas en el desarrollo de nuevas herramientas analíticas, Zeulab (España) y BIosentec (Francia), se van a desarrollar nuevas herramientas para el control de residuos de antibióticos, sulfamidas y quinolonas, tanto en animal vivo como en carne comercializada, con objeto de apoyar al sector productor de la carne en su propósito de minimizar la presencia de residuos de antibióticos en carne.

Para conseguir este objetivo general, el proyecto, que tendrá una duración de 3 años
(2018-2020), plantea las siguientes actividades:

Crear un banco de muestras biológicas de referencia.Crear un banco de muestras biológicas de referencia. Un banco pionero a nivel mundial en la disponibilidad de muestras cárnicas naturalmente contaminadas con antibióticos de referencia.

Desarrollar sistemas de autocontrol de antibióticos en animal vivo.Desarrollar sistemas de autocontrol de antibióticos en animal vivo. La estrategia incluye el desarrollo de un test biológico de amplio espectro de detección de antibióticos y sulfamidas, y el desarrollo de un test específico de quinolonas. Este último grupo de medicamentos, de uso habitual a nivel veterinario, es el único grupo importante no detectado adecuadamente por los tests biológicos.

Diseñar un sistema analítico integrado de amplio espectro que ponga al alcance de toda la cadena alimentariaDiseñar un sistema analítico integrado de amplio espectro que ponga al alcance de toda la cadena alimentaria (de la granja a la mesa) un fácil autocontrol de estos residuos tanto en el animal vivo como en la carne comercializada.

Realizar un amplio estudio de la incidencia de la presencia de residuos antibióticos en carne de distintas especiesRealizar un amplio estudio de la incidencia de la presencia de residuos antibióticos en carne de distintas especies para evaluar la situación actual en nuestra región. Proponer nuevas medidas de control y gestión del problema al sector agroalimentario de la región.

La consecución de estos objetivos pretende contribuir a:

Diferenciar al sector primario e industrial de producción de carne de la región POCTEFA

Diferenciar

Diferenciar al sector primario e industrial de producción de carne de la región POCTEFA, incrementando los estándares de calidad de los alimentos que producen y, por tanto, su competitividad.
Incrementar la competitividad de industrias biotecnológicas de la región capaces de desarrollar y fabricar sistemas analíticos

Incrementar

Incrementar la competitividad de industrias biotecnológicas de la región capaces de desarrollar y fabricar sistemas analíticos para ofrecer a los operadores alimentarios (ganadero, matadero y distribución) el autocontrol de residuos de antibióticos.
Favorecer las políticas medioambientales en la reducción de residuos de antibióticos en aguas residuales y suelo

Medioambiente

Favorecer las políticas medioambientales en la reducción de residuos de antibióticos en aguas residuales y suelo mediante una mejora de las prácticas ganaderas.
Favorecer la sostenibilidad de nuestros recursos primarios e industriales.

Sostenibilidad

Favorecer la sostenibilidad de nuestros recursos primarios e industriales.
Estar a la vanguardia científica potenciando los estudios y conocimientos de los grupos de investigación especializados en este campo.

Vanguardia

Estar a la vanguardia científica potenciando los estudios y conocimientos de los grupos de investigación especializados en este campo.
Ayudar a una mejor gestión de la salud pública de la región.

Gestión

Ayudar a una mejor gestión de la salud pública de la región.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Más información del proyecto POCTEFA-TESTACOS en www.ia2.unizar.es