Recomiendan suspender medicamentos veterinarios con paromomicina

La venta de antibióticos para uso veterinario ha disminuido en un 32,4 % en los últimos 5 años
07/08/2019
Aragón, potencia cárnica
07/08/2019

Animal´s Health, 22 de julio de 2019

La Agencia Europea de Medicamentos ha recomendado la suspensión de medicamentos veterinarios que contengan paromomicina por riesgo de tratamiento ineficaz y desarrollo de resistencia antimicrobiana.

El Comité de Medicamentos Veterinarios (CVMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado las conclusiones de su reunión celebrada entre los días 16 y 18 de julio. Tras este encuentro el CVMP ha recomendado la suspensión de medicamentos veterinarios que contienen paromomicina para su administración vía parenteral a cerdos.

Por otro lado, el Comité dio el visto bueno al medicamento veterinario Simparica trio; y adoptó por consenso una opinión favorable a la solicitud de variación de tipo II a varios medicamentos entre los que se incluye NexGard.

Asimismo, el CVMP adoptó por consenso permitir la renovación de autorización de comercialización del medicamento veterinario Porcilis PCV, desués de reevaluar el balance beneficio-riesgo del producto.

También, se inició un nuevo procedimiento por parte del Comité en lo relativo a los nombres asociados a Adjusol(sulfadiazina y trimetoprim) de Virbac. Este procedimiento se inicia a raíz de que la Comisión Europea remitiera al CVMP que, debido a decisiones divergentes tomadas por los Estados miembros, se produjeron diferencias en la información del producto.

Respecto al uso de medicamentos veterinarios que contienen paromomicina y que se administran por vía parenteral a cerdos, la EMA advierte que, tras evaluar la idoneidad de las indicaciones, la posología y los periodos de retiro, el Comité concluyó que el balance beneficio-riesgo para estos medicamentos en cuestión es negativo.

De esta manera, el CVMP señala que no hay datos suficientes para respaldar la eficacia de estos productos para las indicaciones propuestas a la dosis de tratamiento recomendada y que esta deficiencia plantea un problema de riesgo de tratamiento ineficaz y desarrollo de resistencia antimicrobiana. Por ello, el Comité recomienda la suspensión de las autorizaciones de comercialización para los medicamentos veterinarios en cuestión.

Además de esta recomendación, el CVMP realizó una revisión de farmacovigilancia a un grupo de medicamentos veterinarios, llegando a la conclusión de que no se requerían ni acciones extraordinarias, ni cambios en la información del producto en medicamentos como, Sectax, Vepured, y Semintra, entre otros.

Por último, el Comité informa que eligió a Sylvie Louet como vicepresidenta del Grupo de trabajo de asesoramiento científico por un mandato de 3 años.

Accede a la infromación completa a través del siguiente enlace: https://www.ema.europa.eu/en/news/committee-medicinal-products-veterinary-use-cvmp-meeting-16-18-july-2019