Socios

Logo del Instituto Universitario de Investigación Mixto

El grupo de nuevas tecnologías de procesado de los alimentos pertenece al Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2) de la Universidad de Zaragoza. El grupo, creado hace más de 30 años, fue reconocido como grupo de investigación de excelencia del Gobierno de Aragón en el año 2003.

Actualmente el grupo está formado por tres Catedráticos, tres Profesores Titulares, un Ayudante Doctor, dos doctores contratados y ocho becarios y contratados predoctorales.

El grupo desarrolla diversas líneas de investigación centradas en la mejora de los procesos de conservación y de procesado de los alimentos. Además, una de sus líneas está dedicada al desarrollo de test de base biológica para el control de calidad de los alimentos.

Dentro de esta última línea, la más relacionada con la temática del proyecto TESTACOS, es de destacar el desarrollo de un test para la detección de antibióticos y sulfamidas en leche de oveja, que actualmente comercializa Zeulab con el nombre de “Eclipse”. Este test es líder del mercado nacional y se comercializa en diversos países. También hemos desarrollado un test para la detección de antibióticos y sulfamidas en carne, que comercializa la misma empresa con el nombre de “Explorer” Estos trabajos han sido financiados con cinco proyectos competitivos de distintos orígenes y han dado lugar a dos tesis doctorales y una patente. Uno de los trabajos recibió el Premio Coris Gruart de investigación en 2006.

Esporádicamente hemos realizado trabajos para la industria, entre los que cabe destacar un estudio sobre la persistencia de antibióticos en huevos, otro sobre persistencia en cadáveres y otro para la optimización de técnicas para la producción de test analíticos.

Logo de Zeulab

Somos una empresa española de biotecnología especializada en el desarrollo, producción y comercialización de test de diagnóstico in vitro para los sectores alimentario y medio ambiental.

Nacemos en 1995 como un proyecto spin off desde la Universidad de Zaragoza con la vocación de ser una empresa de investigación que desarrolle productos innovadores dirigidos a un mercado global.

ZEULAB es líder mundial en el desarrollo de tests para la detección de residuos de antibióticos en alimentos, detección de fraudes alimentarios, detección de alérgenos alimentarios, etc. En los últimos años ha desarrollado una nueva línea exclusiva de tests para la detección de toxinas en aguas y alimentos.

Los productos de ZEULAB se comercializan en más de 40 países a través de alianzas con distribuidores especializados exportando más del 70% de la producción, principalmente en América, Asia y Europa.

La Unidad de Investigación Conjunta “Innovations, Therapeutics and Resistances” (InTheRes) pertenece a la División de Salud Animal (AHD) del French National Institute of Agricultural Research (INRA). El grupo se creó el 1 de enero de 2018 a partir de grupos existentes con gran experiencia y reconocimiento internacional en el campo de la farmacología, farmacocinética y farmacodinámica veterinaria, así como en el del desarrollo y validación de métodos analíticos asociados. Los ejes de investigación se centran en el uso de antibióticos y fármacos antiparasitarios en animales productores de alimentos, con el objetivo de luchar contra las resistencias.

InTheRes tiene 26 empleados permanentes (técnicos, investigadores y profesores), con empleados del INRA y la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse (ENVT), y 8 empleados no permanentes: 2 ingenieros, 3 estudiantes de doctorado y 3 postdoctorados. InTheRes se encuentra en Toulouse, en el campus de ENVT.

La participación de InTheRes en el proyecto TESTACOS consistirá en (i) apoyar a los grupos de investigación realizando estudios farmacocinéticos de los diferentes antibióticos en animales, mediante su colaboración en el diseño experimental, y (ii) constituyendo el banco de muestras de carne de Toulouse y evaluando el kit de detección de antibióticos.

BIOSENTEC es una sociedad francesa que desarrolla, fabrica y comercializa kits enzimáticos, colorimétricos y electroquímicos.

Desde su creación en 2001, esta empresa de biotecnología persigue el objetivo de llegar a ser una pieza clave dentro del campo de la analítica. Actualmente trabaja en el marco de varios campos analíticos relacionados con la agroalimentación, el agua, la enología y el diagnóstico humano.

Sus ejes de desarrollo son variados y posee un marcado carácter innovador. La diversificación de productos ofrecidos es el mejor ejemplo.

El grupo de investigación Tecnología, Ingeniería y Seguridad Alimentaria de la Universidad de La Rioja está formado por un catedrático, un profesor titular, un profesor titular de escuela, un colaborador doctor, un contratado interino y un doctorando. El grupo de investigación tiene su origen en 1999, cuando la Dr González Fandos, coordinadora del grupo, se incorpora a la Universidad de La Rioja.

El grupo desarrolla líneas de investigación centradas en la evaluación de riesgos de origen microbiológico asociados al consumo de alimentos, así como la influencia de los tratamientos tecnológicos sobre la calidad y seguridad de los alimentos.

El grupo ha trabajado en el control de patógenos como Listeria monocytogenes, Salmonella y Stapylococcus aureus en distintos alimentos.

En los últimos años el grupo de investigación se ha centrado en la seguridad microbiológica de carne y productos cárnicos, destacando los trabajos realizados en el sector avícola. Dentro de esta línea, la más relacionada con la temática del proyecto TESTACOS, es de destacar los estudios realizados tanto a nivel de granja, matadero como distribución.

La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) es una fundación del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, dependiente de la Dirección de Investigación e Innovación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Fue creada en 2002 por el Departamento de Salud como un instrumento para promover la innovación y la investigación en el Sistema Sanitario de Euskadi.

La Fundación constituye asimismo un marco de colaboración, cooperación y comunicación entre los diferentes sectores implicados en la investigación e innovación sanitarias en los diferentes niveles autonómico, estatal e internacional.

BIOEF ayuda a fundamentar programas y políticas sanitarias e intersectoriales, para dotar de mayor competitividad y calidad al Sistema Sanitario, y contribuir a la generación de riqueza y desarrollo socioeconómico del País Vasco.

El Laboratorio de Salud Pública del Gobierno Vasco cuenta con tres sedes coordinadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que dependen directamente de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Trabajan aproximadamente 70 personas (personal técnico y de administración) repartidas en sus tres sedes.

La función del Laboratorio de Salud Pública es proporcionar servicio analítico en las actividades del campo de la promoción, prevención y protección de la salud así como en situaciones de alerta y riesgo para la Salud Pública. Dispone de la acreditación por ENAC para ensayos del área agroalimentaria, química ambiental, química clínica y toxicología. Su compromiso es desarrollar y mantener un alto nivel científico y de innovación tecnológica, colaborando también en distintos estudios y proyectos de investigación.

El equipo Biosensores-Análisis-Medio Ambiente (BAE) de la universidad de Perpignan Via Domitia es reconocido, desde hace más de 20 años, por sus capacidades en el desarrollo de herramientas de análisis innovadoras para el sector agroalimentario y medioambiental. Se trata de un equipo multidisciplinar que engloba químicos y biólogos, gracias a lo cual ha desarrollado competencias en la puesta a punto de biosensores basados en diferentes receptores biológicos (enzimas, anticuerpos, orgánulos, etc.) o biomiméticos (aptámeros, polímeros, huella molecular etc.) e implementando métodos de detección ópticos o electroquímicos.

Desde enero de 2017, BAE es un equipo-proyecto del Laboratorio de Biodiversidad y Biotecnología Microbiana (LBBM USR-3579) de la universidad Pierre y Marie Curie-Sorbona-Universidades, localizado en Banylus/Mer.

El equipo BAE se encarga, dentro del proyecto TESTACOS, de la puesto a punto de un sensor inmunológico electroquímico para la detección rápida y sensible de fluoroquinolonas en animales vivos o en carnes, con el objetivo final de producir un kit precomercial, no contaminante, fiable y fácil de utilizar.