El proyecto TESTACOS interviene en las XVIII Jornadas sobre Producción Animal

TESTACOS participa en el II Congreso Agroalimenatrio de Aragón con gran aceptación entre el público.
10/04/2019

El proyecto TESTACOS no ha querido dejar pasar la oportunidad de participar en estas Jornadas especializadas en diversos ámbitos relacionados con la Producción Animal, trasladando a los asistentes sus avances. El encuentro, que tuvo lugar los días 7 y 8 de mayo, reunió a más de 300 científicos, técnicos y profesionales que asistieron a las diversas sesiones orales organizadas. TESTACOS expuso los logros conseguidos hasta el momento en la tarde del 7 de mayo dentro de la sección de Sanidad y Bienestar Animal, logrando suscitar el interés del público asistente.

 

Más de 300 científicos, técnicos y profesionales relacionados con la producción animal se dieron cita durante los días 7 y 8 de mayo, en el Instituto Agronómico Mediterráneo (IAMZ-CHIEAM) —en el Campus de Aula Dei—, con motivo de las XVIII Jornadas sobre Producción Animal, organizadas por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA).

El objetivo de estas jornadas es crear un foro multidisciplinar y dinámico en el que intercambiar y reflexionar sobre los últimos avances científico-técnicos de interés para los profesionales de este ámbito. En ellas colaboraron el Centro de investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Universidad de Zaragoza (Institutos Universitarios de Agroalimentación y de Ciencias Ambientales), el Instituto Agronómico Mediterráneo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además del patrocinio de empresas y entidades ligadas al sector.

Durante la inauguración, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona recordó el peso que tiene la ganadería en la economía aragonesa, ya que el 61% de la producción final agraria aragonesa corresponde a ella. Al hilo de la importancia de este sector, recalcó la necesidad de transferir el conocimiento de forma eficaz al sector ganadero con objeto de asentar los avances tecnológicos actualmente existentes y, en última instancia, mejorar la renta de los agricultores.

En el marco de esta propuesta, los ponentes presentaron trabajos recogidos en las siguientes temáticas: Sistemas de explotación; Nutrición-Alimentación; Reproducción Genética; Calidad y Sanidad y Bienestar animal. TESTACOS participó, dentro de la sección de Sanidad y Bienestar Animal, presentando el proyecto, los avances y objetivos que pretende para contribuir a mejorar las prácticas y resultados en Producción Animal, apostando por la transferencia. El tema tratado, de gran actualidad, levantó el interés de los asistentes, que establecieron un debate posterior a la ponencia. Este inciso permitió acercar al público el objetivo de esta nueva herramienta para el control de la presencia de residuos de antibióticos en carne, tanto en animal vivo como en carne comercializada, que no es otro que apoyar al sector productor de la carne en su propósito de minimizar la presencia de residuos de antibióticos en carne.